sábado, 29 de marzo de 2014

Enhorabuena: con MDÑ reduces de 9.000 a 600km

Hola,
KILOMETRAJE MEDIO RECORRIDO POR LOS ALIMENTOS

Según estudio Amigos de la Tierra, los alimentos convencionales que inundan nuestros comercios, recorren (tirando por lo bajo) una media de 3.000km. Si les sumáramos los km que recorren los piensos d elos ganados, y las idas de las materias primas que retornan manufacturadas, probablemente la media de kilómetros de triplicaría hasta los 9.000km.

http://www.alimentoskilometricos.org/
Hemos elaborado tablita para calcular nuestra media según las distancias desde la que nos envían sus productos nuestros proveedores (si alguien está interesado, se la puedo enviar).
La media de km recorridos por los productos provinientes de la Península Ibérica son 230km.
Es importante remarcar que por volumen, los productos de la Península Ibérica representan en MDÑ el 97% del total.
Si le sumamos los plátanos de Canarias, la media sube hasta 290km.
Y si añadimos los productos de importación (café, mate, azúcar, lino, sésamo, pasta cereales italiana, pasta dentrífica, esponjas de lufa...) la media sube hasta 1.345km.

Considerando que casi todos nosotros consumimos plátano de Canarias, consideraremos los 290 km como dato medio, y le sumaremos 10km por cada dirección de reparto, por lo que nos da la cifra final de 300km de media.
Vamos a duplicar esta cifra por los diferentes insumos que haya que transportar para las ganaderías, fábricas, laboratorios, etc... y podríamos quedarnos con un dato final en torno a los 600km.
¡No está mal!, ¿verdad?... ¡Consumiendo a través de MDÑ reducimos los km recorridos por los alimentos (y los insumos que les rodean) desde 9.000km hasta 600km!.


COSTES DEL REPARTO
Sí, los precios están muy ajustados, aunque viendo algunos de ellos resulte difícil de creer. En general, son productos de muy alta calidad. No se pueden comparar con la calidad media que existe en los supermercados. Y si se compara con sus equivalentes, muchos ya me habéis comentado que Madrileñam ofrece precios interesantes.

Queríamos explicar que al estar los precios de los productos tan ajustados, por eso cobramos aparte el coste del transporte. Además, ya sabéis que regalamos el coste del transporte a partir de cierta cantidad de compra. Por favor, daros cuenta del ahorro de tiempo y esfuerzo que puede suponer recibir los pedidos a domicilio.

Estamos muy contentos de poder ofreceros ya unos 300 productos diferentes que van rotando según la semana del mes. Cada vez es más posible que confiéis buena parte de vuestra despensa a Mdñ.

Os agradecemos a todos los que estáis manteniendo asiduidad y/ó voluminosidad en los pedidos, ya que eso favorece la estabilidad del proyecto y de los precios.
Cuantos más seamos, mejores condiciones obtendremos.
Ya que parece que vamos sumando participantes, estamos invirtiendo pequeñas cantidades de dinero para mejorar el servicio.
EL TABURETE y LA CALIDAD HUMANA
Como los taburetes, MDÑ se asienta sobre 3 patas:

+ecología
+salud
+comercio justo

Por ello, quisiéramos recordaros que la Asociación Madrileñam trabaja para favorecer la salud de las personas y del medio ambiente que nos nutre. La calidad de la cultura gastronómica quisiéramos que estuviera vinculada a la calidad de la cultura campesina y cívica. Y la construcción de los precios entendemos que debe derivarse directamente de la suma de esfuerzos invertidos en una cadena de oficios con calidad humana.

Por favor, cualquier sugerencia para mejorar nuestra relación, hacérnosla llegar.
Buen fin de semana,
Como siempre, si no quieres seguir recibiendo info de Madrileñam, háznoslo saber...

--
Madrileñam Asociación Economía Ecológica
Distribución ecoética de alimentación e higiene
Óscar González Frechilla / 652817637 / ecomadrilenam@gmail.com
www.ahoraprefieroserunindio.blogspot.com
www.facebook.com/madrilenyam?sk=wall&filter=2
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario