miércoles, 19 de septiembre de 2012

Primera Escuela de Septiembre de Som Energia



Este próximo viernes, 21 de septiembre, tendrá lugar el comienzo de la primera edición de la Escuela de Septiembre de Som Energia, la cooperativa catalana de producción y consumo de energía renovable. La casa de colonias Artur Martorell, ubicada en Calafell (Tarragona), acogerá hasta el domingo la sede del encuentro, donde se abordarán cuestiones como la futura forma de organización territorial de la cooperativa o qué tipo de proyectos se pueden emprender en un escenario complicado por la falta de un marco regulatorio claro para el sector.
“Es la primera vez que organizamos un encuentro así. La razón es que, después de haber celebrado ya tres asambleas generales, nos dimos cuenta de que en este tipo de reuniones siempre nos quedaba muy poco tiempo para debatir. Por eso surgió la idea de organizar un evento que nos permitiera a los socios estar más tiempo juntos y disfrutar de un debate más profundo”, explica a Noticias Positivas Marc Roselló, cooperativista de Som Energia.
El principal tema de la reunión, a la que acudirán alrededor de 150 personas, será el de la organización territorial, según Roselló. “Se trata de ver qué modelo organizativo debe seguir la cooperativa para mantener el contacto con los grupos locales a medida que va creciendo por el territorio”. Además de en Cataluña, donde nació, Som Energia cuenta ya con grupos locales de trabajo en Mallorca, Navarra, Aragón, Valencia, Madrid, Andalucía, La Rioja y Menorca. Estos grupos se encargan de difundir el proyecto y explicar su filosofía, animar a más personas a sumarse a Som Energia y buscar proyectos de renovables en su zona.
Otro asunto esencial será el debate sobre los nuevos proyectos que puede emprender en el futuro Som Energia, en un complicado contexto marcado por la falta de definición del marco regulatorio del sector, sobre todo tras decretarse el final de las primas para las futuras instalaciones fotovoltaicas. A ello hay que sumar que las empresas renovables llevan más de medio año esperando a que el Ministerio de Industria apruebe definitivamente el real decreto que regulará el autoconsumo por balance neto. Dicha normativa favorecerá que los usuarios opten por producir su propia energía a través de fuentes renovables.
“Actualmente estamos desarrollando proyectos que cuentan todavía con prima asignada antes de la promulgación del fin de las mismas. Nos queda aún todo un esfuerzo por delante para impulsar proyectos fotovoltaicos, así como una planta de biomasa ya en curso”, señala Roselló. “También tenemos que decidir si en estos momentos, cuando ya no hay primas, podemos mantener los mismos criterios que antes, o si hay que cambiarlos. Por ejemplo, hasta ahora solo hemos desarrollado proyectos fotovoltaicos sobre cubiertas, nunca sobre terrenos. Habrá que decidir si continuamos por esta línea. También hay que ver qué pasará cuando se apruebe finalmente el decreto de autoconsumo con balance neto”, añade el socio de la cooperativa.
Empoderamiento ciudadano a través de la energía
Basta con aportar 100 euros para hacerse cooperativista de Som Energia. Después solo hay que pagar por el consumo energético mensual. La cooperativa vende energía verde certificada a sus socios. Energía que en gran parte es comprada a comercializadoras externas. Pero el objetivo final es que no sea necesario acudir a otras empresas, y que Som Energia produzca toda la energía que consuman sus socios. Para ello, ya ha comenzado a poner en marcha sus propios proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias (biogás, fotovoltaica, eólica y biomasa).

DATOS DE CONTACTO:
http://www.somenergia.coop
Programa completo de la Escuela de Septiembre: https://www.somenergia.coop/images/ProgramacionEscuelav2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario