viernes, 7 de septiembre de 2012

Energía solar... aúpa!

Queridas amigas y amigos en toda Europa,


¡Hay nueva esperanza ante el cambio climático! China ha invertido miles de millones en energía solar, haciendo que sea casi tan barata como los combustibles fósiles. Pero en lugar de igualar esa inversión, la Unión Europea acaba de iniciar una investigación que podría llevar a la imposición de aranceles sobre los paneles solares chinos, ahogando así esta revolución de las energías limpias. Tenemos apenas unos días para entregar un escrito formal e impedir que esto suceda. Firma la petición al Comisario de Comercio pidiendo diálogo en lugar de barreras comerciales.
El cambio climático se está disparando, pero se ha encendido un enorme rayo de esperanza: las energías limpias están en auge y ya producen ¡casi el 20% de toda la electricidad mundial! Resulta chocante saber que la Unión Europea ha amenazado hoy mismo con bloquear avances en esta dirección, pero juntos podemos detener su amenaza.

Durante la última década, China ha invertido miles de millones en energía solar y ha puesto en marcha ambiciosas estrategias para subvencionarla, haciendo caer en picado los precios de los paneles. ¡La tecnología limpia es ahora casi tan barata como los sucios combustibles fósiles! Pero en lugar de tomar nota e igualar dichas inversiones, nuestros gobiernos están recortando su apoyo a las energías renovables, a la vez que continúan concediendo enormes ayudas al petróleo y al carbón. Ahora que están perdiendo su parcela dentro del mercado solar, un grupo de empresas está presionando a la UE para que imponga aranceles a China – medida que podría frenar en seco la revolución de la energía limpia.

La Comisión Europea acaba de lanzar una investigación que podría conducir a la imposición de aranceles. Muchos en la industria solar e incluso la Canciller Angela Merkel se muestran contrarios a esta iniciativa. Si conseguimos generar una petición con 500.000 firmas, Avaaz hará una entrega formal a la UE que podría inclinar la balanza. Pero tenemos tan solo unos días para asegurarnos de que la voz de los ciudadanos sea escuchada. Firma ahora la petición al Comisario de Comercio pidiendo diálogo en lugar de aranceles:

http://www.avaaz.org/es/europe_days_to_save_solar_energy/?bibnjab&v=17597

China tiene un historial pésimo en cuanto a derechos humanos y medioambiente, y su estrategia de inundar el mercado global con sus productos subvencionados podría considerarse como demasiado agresiva. Pero mientras China, la UE y los EEUU siguen todos canalizando decenas de miles de millones a la industria del petróleo, del carbón y del gas, culpables de gran parte de la destrucción de nuestro planeta, el gobierno chino está también ofreciendo préstamos y enormes subsidios a la industria solar. Y eso es exactamente lo que nuestros gobiernos no han logrado hacer.

Es una situación difícil, ya que algunas empresas de paneles solares europeas se han arruinado o están a punto de hacerlo, pero señalar con el dedo tan solo a China demuestra poca visión de futuro. Si se impusieran grandes aranceles a los paneles chinos, se incrementaría el precio de la energía solar y esto supondría un golpe mortal a la industria de la instalación de energía solar, que constituye una gran parte de este sector en Europa. En su lugar, los líderes europeos deberían recortar las subvenciones a los combustibles fósiles, incrementar los fondos a las energías renovables más apropiadas, y trabajar con China para facilitar el comercio y acelerar la revolución de las energías limpias.

Nos encontramos en una carrera contra-reloj para hacer que nuestras economías sean más sostenibles y así prevenir un cambio climático catastrófico. El éxito de China con la tecnología verde podría ser el catalizador perfecto para que el resto del mundo invirtiese en adaptar la tecnología y reducir sus precios de forma sostenible. Lancemos una llamada urgente al Comisario de Comercio, Karel De Gucht, para que no apague nuestro rayo de esperanza climática.

http://www.avaaz.org/es/europe_days_to_save_solar_energy/?bibnjab&v=17597

Prácticamente todas las personas, no importa donde vivan, desean que los gobiernos incentiven la energía limpia, en lugar de entregarles nuestro dinero a quienes contaminan, ganando beneficios inauditos a base de contaminar nuestra tierra, nuestro aire y nuestro agua. Hoy podemos comenzar a salvar la energía solar y acercarnos un paso más a ese futuro.

Con esperanza,

Iain, Joseph, Alice, David, Julien, Emma, Ricken y el resto del equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario