miércoles, 19 de septiembre de 2012

Foro en Amayuelas sobre la Reforma Laboral


136º - Foro para el Diálogo y la Expresión de Nuevas Utopías
 Viernes 28 de Septiembres de 2012
Amayuelas de Abajo (Palencia)
TEMA:  PARA QUÉ LA REFORMA LABORAL?. ESTRATEGIAS PARA HACERLA FRENTE.

PONENTES: ROCIO BLANCO CASTRO, abogada laboralista

HORA: 20:30 de la tarde 
INSCRIPCIONES: 979154161 – amayuelas@nodo50.org   /    979880534 – carrión@cdrtcampos.es 
ORGANIZA : CIFAES – UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE EN TIERRA DE CAMPOS Y   C.D.R. CARRIÓN DE LOS CONDES


Decía Noam Chomsky que “los derechos que actualmente disfrutamos no nos han sido graciosamente concedidos, sino que han tenido que ser conquistados”.
En febrero de 2012, el Gobierno impuso mediante un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral una serie de “medidas” profundamente neoliberales y que acabaron con muchos de los derechos laborales que tras años de luchas y movilizaciones las trabajadoras y los trabajadores de este país habíamos logrado conquistar.
Este Real Decreto-ley fue convalidado por el Congreso de los Diputados y el Senado y convertido en Ley en julio de este mismo año, profundizando aún más en algunas de esas medidas “liberalizadoras” que vienen a dejar a los empresarios las manos libres para tomar medidas como un Expediente de Regulación de Empleo que extinga los contratos de toda o parte de la plantilla, sin controles administrativos de ningún tipo y dejando al personal afectado como única opción acudir a los tribunales a posteriori, una vez aprobado y aplicado el ERE por la empresa.
Entre las medidas incluidas en esta reforma laboral, supuestamente para favorecer la creación de empleo, está el abaratamiento del despido, cuyo coste pasa a ser de solo 20 días de salario por año trabajado con el límite de 12 mensualidades en la mayoría de los casos – solo con que el empresario pueda acreditar un descenso de los ingresos (que no pérdidas) en los tres últimos trimestres.
A este escandaloso abaratamiento del despido, se une otra serie de “medidas” que ninguna eficacia han demostrado en los casi siete meses que llevan en vigor, como la creación de un nuevo tipo de contrato, denominado eufemísticamente “de apoyo a los emprendedores”  con nada menos que UN AÑO de PERIODO DE PRUEBA y en el que la persona desempleada tiene que poner su propia prestación por desempleo como parte del salario que debiera abonarle el empresario.
O la autorización para que las/os trabajadoras/es a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, en vez de aumentar su jornada contratada como hasta entonces.
 O la desaparición de las categorías profesionales y su sustitución por grupos profesionales, que pueden incluir distintas responsabilidades, por supuesto sin que ello conlleve un incremento salarial.
Se autoriza también a las empresa a distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 por ciento de la jornada de trabajo, esto es, más de 20 días al año. Lo que significa que todo el personal de la empresa podrá ser obligado a trabajar hasta 20 domingos o festivos al año aunque en su calendario laboral figuren como días de descanso.... o sea, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.
Es además un ataque en toda regla a la negociación colectiva y a la capacidad de trabajadores y trabajadoras de negociar sus condiciones laborales.
Estas y otras muchas medidas en esta misma línea han hecho retroceder en más de 30 años los derechos laborales conquistados en el Estatuto de los Trabajadores de 1982.
Justo en la dirección contraria, el reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral, el descenso de la edad de jubilación, la potenciación de los contratos de relevo o las ayudas a la creación de cooperativas o sociedades laborales, podrían ser alternativas a la retrógrada reforma impuesta que, lejos de crear empleo, ha acelerado la destrucción de puestos de trabajo en los últimos meses.
Junto con ROCIO BLANCO CASTRO, Abogada Laboralista, ex-concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, e incansable luchadora por la justicia social y los derechos de básicos de las personas, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre los verdaderos impactos que esta produciendo la tan cacareada REFORMA LABORAL 
 
¡Te invitamos a participar de este interesante FORO!

PROGRAMA DE FIN DE SEMANA:
 VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
 12,00 h. – Comienzo del CURSO DE HORTICULTURA ECOLÓGICA
 20,30 h. – FORO PARA EL DIÁLOGO Y LA EXPRESIÓN DE NUEVAS UTOPÍAS
 SABADO 29 Y DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE
 Continuación del CURSO DE HORTICULTURA ECOLÓGICA

Nota: Para los interesados en la compra de productos ecológicos, la distribuidora “Cesta Eco-Lógica” permanecerá abierta desde las 19:30 horas hasta la hora de comienzo del Foro.
Para ver los productos que se ofertan y hacer pedidos, ver la página web:
www.amayuelas.es. También podéis hacer un pedido previo por teléfono o e.mail y recogerlo el día del foro.
 
INFORMACIONES VARIAS:

Para reservar cena y alojamiento  del viernes: Tf-979154161 /  e.mail: amayuelas@nodo50.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario