jueves, 6 de septiembre de 2012

Periodismo cultural digno de tal nombre

Exige a la dirección de RNE y Radio 3 la restitución del programa Carne Cruda

Descripción

¿Quieres que en la Radio pública los contenidos críticos no estén vetados? Es el momento de exigirlo. Hoy será la última emisión de "Carne Cruda", de Radio 3, uno de los escasos programas radiofónicos en los que la cultura y la realidad social se presentan sin rodeos. Firma la campaña para exigir a Radio Nacional que no lo suprima de la programación.
1254387799931
Durante más de tres años, el programa de Radio 3 (RNE) "Carne Cruda" ha ofrecido contenidos críticos e independientes sobre la actualidad cultural y la crítica social. El programa, conducido por Javier Gallego "Crudo", pretendía ser una "carnicería radiofónica" a través de la cual se hacía picadillo la realidad social, se le sacaban los hígados a la cultura, se abrían en canal las tripas de proyectos sociales y culturales de todo tipo.
El 31 de agosto la dirección de radio 3 ha comunicado el cese del programa sin previo aviso, alegando motivos económicos difícilmente justificables. La última emisión de Carne Cruda se realiza el mismo día 31 mediante un programa grabado con anterioridad al verano y por tanto sin posibilidad de expresar rechazo o denuncia ante la decisión tomada.
"Carne Cruda" ha sido un programa de radio que entendía la función pública como un territorio de preguntas incómodas y reflexiones políticamente incorrectas. Esos principios (los de un periodismo cultural digno de tal nombre) son los que han cimentado la legitimidad del programa y la relación de confianza con la comunidad de oyentes que lo seguían.
Desde el pasado mes de Abril el gobierno del Partido Popular ha realizado una serie de reformas en la gestión de las cadenas de televisión y radio públicas que imprimen un modelo de gestión de la comunicación pública antidemocrático y partidista. Desde el decretazo, que permite renovar el consejo de administración sin concertación, hasta el relevo-despido por motivos ideológicos de periodistas como Ana Pastor, Juan Ramón Lucas o Toni Garrido y ahora Carne Cruda.
El acceso público libre y gratuito a una información independiente y calidad es un derecho.
Por eso pedimos un modelo de gestión abierto a la ciudadanía, mayor participación en la elaboración de las parrillas, más programas culturales, debates más plurales, que expresen la complejidad social y no el monopolio de la palabra por parte del poder políticos. La comunicación pública no es patrimonio de las instituciones, sino del común de los ciudadanos. Es nuestra...Y la vamos a defender.
Venceréis pero no convenceréis

No hay comentarios:

Publicar un comentario