jueves, 4 de octubre de 2012

Medio de comunicación ético, por fin

Hola,

En estos días de "ganas de cambiar el mundo" nos preguntamos los por qués de no terminar de cuajar una acción masiva de la gente para promover esos cambios positivos... y normalmente nos topamos siempre con la misma cuestión: los medios de comunicación no informan en profundidad sobre multitud de aspectos interesantes para democratizar más los diferentes sistemas políticos que pululan por el mundo.

A mi parecer, los periodistas son en la actualidad uno de los gremios más desvirtuados, manipulados y alejados de su esencia.


La ética empieza en nosotros mismos.
Y con nuestra actitud, transmitimos ética a las herramientas de las que nos servimos.
 

Queridas amigas y amigos,



Imaginad que pudiésemos saborear el primer café de la mañana, abriendo una página Web que nos transportase a una plaza global desde donde observar el mundo: un lugar revelador, fiable y lleno de esperanza e inspiración.

El 97% de nuestra comunidad votó a favor de este proyecto y ahora estamos a punto de despegar. Si 20.000 personas hacemos hoy una pequeña donación, podremos lanzar el 'Avaaz Daily Briefing'. Haz clic abajo para ayudar a que Avaaz se convierta en medio de comunicación.
Imaginad que pudiéramos saborear el primer café de la mañana, abriendo una página Web que nos transportase a una plaza global desde donde observar el mundo: a un solo clic de noticias contrastadas y análisis en profundidad, repleto de historias que nos sirviesen de inspiración. Un lugar de encuentro que además ofreciera soluciones y, por primera vez, nos diera la oportunidad de actuar frente a los problemas que nos quitan el sueño.

Ahora imaginaos que esta innovadora página Web estuviese impulsada por 16 millones de personas como nosotros. ¡Tendríamos una circulación mayor que la del Washington Post, el New York Times o El País! Es una meta ambiciosa, y llevamos meses dándole forma al concepto y seleccionando a un primer equipo de periodistas del máximo nivel. Y ahora, por fin, el 'Avaaz Daily Briefing' (Informe Diario de Avaaz) está casi listo para su lanzamiento oficial.

Los medios tradicionales dependen de anunciantes y empresarios privados, y a menudo nos ofrecen noticias que solo transmiten cinismo e impotencia. En cambio, el 'Avaaz Daily Briefing' sería algo nuestro, promovido por y para nosotros: un periodismo impulsado por el poder ciudadano para crear un mundo mejor. Si 20.000 personas hacemos una pequeña donación hoy, podremos lanzar el proyecto y contratar a los mejores editores, escritores, genios del diseño gráfico, y desarrolladores web. Haz clic para ayudar a que Avaaz se convierta en medio de comunicación:

https://secure.avaaz.org/es/avaaz_becomes_the_media_es/?bibnjab&v=18291

A principios de año, un increíble 97% de la comunidad de Avaaz votó a favor de esta idea en nuestra encuesta anual. La semana pasada publicamos una primera prueba , ¡y la respuesta ha sido increíble! Por primera vez, nuestro movimiento ciudadano se convirtió en un medio de comunicación. Juntos logramos contrarrestar el discurso dominante de los medios internacionales sobre la 'Ira Musulmana', compartiendo un artículo que contextualizaba de forma responsable las recientes protestas árabes, desafiando el sensacionalismo de la revista Newsweek.

Es alucinante pensar cómo podría seguir evolucionando este proyecto. Si tan solo 20.000 personas hiciéramos hoy una donación, esto es lo que podríamos hacer:

  • Ampliar el pequeño equipo que actualmente impulsa el 'Avaaz Daily Briefing'. Desde todos los rincones del mundo, nos llegan peticiones de algunos de los más destacados periodistas y profesionales de los medios, que quieren sumarse a nuestra iniciativa. Cansados del enfoque corporativista y conflictivo del periodismo actual, ven posible que una máquina mediática impulsada por 16 millones de miembros pudiese fortalecer nuestras democracias y ayudar a cambiar el mundo.
  • Desarrollar la tecnología más puntera para que la comunidad ciudadana y la democracia guíen nuestro trabajo. Utilizando tecnologías pioneras de financiación colectiva y periodismo ciudadano, podremos producir contenidos y clasificarlos por orden de importancia para que las historias destacadas respondan al mérito y relevancia que les conceda la comunidad.

  • Contar las noticias positivas. En lugar de bombardearnos únicamente con historias que retratan los horrores de la humanidad y la destrucción del planeta, el 'Avaaz Daily Briefing' también investigará y publicará historias llenas de inspiración, esperanza y valentía.

  • Darle voz a todas las historias todavía sin contar. Los miembros de Avaaz hemos financiado iniciativas y proyectos de periodismo ciudadano que han sido claves para romper el bloqueo informativo en los entornos más represivos. Ahora, el 'Avaaz Daily Briefing' ofrecerá una plataforma para todas aquellas voces e historias que son sistemáticamente ignoradas por los medios controlados por las corporaciones.

  • Proporcionar análisis de primera categoría y un espíritu político emprendedor. El equipo del 'Avaaz Daily Briefing' irá al grano, evitando ese lenguaje que nos aliena, y a cambio, se centrará en promover análisis en profundidad y en abrir nuevos caminos para hacer frente a los retos de nuestro tiempo.
Haz clic abajo para contribuir y ayudar a lanzar el 'Avaaz Daily Briefing':

https://secure.avaaz.org/es/avaaz_becomes_the_media_es/?bibnjab&v=18291

El avance de la democracia que se está imponiendo en nuestro mundo está reformulando el papel de muchas de nuestras viejas instituciones. Durante los últimos cinco años, hemos trabajado juntos para reformar la política por todo el planeta, y está funcionando. Pero política y medios de comunicación son dos caras de la misma moneda: una no puede cambiar sin que cambie la otra, ya que estamos gobernados tanto por los políticos como por los medios. Ya es hora de que recuperemos el control en ambos frentes.

Con esperanza,

Ricken, Dalia, Maria Paz, Alice, Antonia, Ari, Heather, Wissam y todo el equipo de Avaaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario