sábado, 7 de mayo de 2011

receta hummus con verduras

Humus garbanzos y verdura
Garbanzos, sésamo tostado ó tahín (el tahín es crema de sésamo tostado y sal marina), comino, limón, ajo, aceite oliva, aceite girasol, repollo, ajedrea, uvas pasas.
Limpiamos los garbanzos de posibles piedrecitas en un fondo blanco. Dejamos los garbanzos en remojo unas 12 horas. En épocas de calor, no dejarlos durante días en remojo porque fermentan. Cuando hayan absorbido agua y estén hinchaditos los ponemos a hervir con poco agua (para que el humus final no esté muy líquido y no tengamos que tirar caldo), a fuego lento, para mantener mejor las propiedades nutritivas.
La espuma blanca que se vaya formando en la superficie, la retiramos, pues son (dicen algunos) purinas tóxicas.
Añadimos las especias: ajedrea (favorece una buena asimilación y digestión de la proteína, tanto vegetal como animal), el comino, y las hojas de repollo más exteriores que requieren cocción para ser digestivas.
Si necesitamos añadir agua, que sea hirviendo, pues si no, los garbanzos se asustan y tardan más en cocerse.
Cuando los garbanzos estén cocidos (más o menos blandos), apagamos el fuego y añadimos  el tahin al gusto, el repollo crudo (el cogollo tiernecito), y la sal (ojo que el tahin suele estar mezclado con sal). También añadimos ajo crudo, aceites crudos y zumo de limón. Cantidades al gusto.
Batimos. Si las proporciones son correctas, los ingredientes se ligan y emulsionan en una crema suave.
Tomar caliente, tibio o frío.
Podemos guardar humus en diferentes pequeños tarros de cristal, en la nevera e ir sacando durante la semana. Cuando llenemos los tarros, esperamos a que se enfríen; y antes de cerrar y guardar en el frigo, añadimos un poquito de aceite para que forme una película protectora en la superficie.
Al servir se puede añadir uvas pasas. Y recomendable, pan tostado para untar en abundancia con el humus.
Hay unas espátulas de silicona que nos permiten aprovechar todos los restos de las paredes de los cacharros.
Si mezclamos un poquito de humus con agua, podemos hacernos una bebida que fresquita está bien rica. Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario