miércoles, 16 de enero de 2013

Cierran las urgencias en multitud de territorios rurales

HOY HAN CERRADO LAS URGENCIAS DE TARDE Y NOCHE DE HONRUBIA, MIRA Y SISANTE; esto de entre los pueblos cercanos y donde tenemos amigos . En total han cerrado 21 en Castilla-La Mancha: 150.000 habitantes se han quedado sin urgencias. Honrubia tiene 2.000 habitantes; Mira (y Narboneta y Aliaguilla y ...) están aislados tras la sierra. Los centros de referencia están hasta a 50 Kms. También hay un teléfono de emergencia y helicópteros (para ahorrar se supone)

El médico de Mira, contaba hoy en la radio: "en mi formación siempre me dijeron que el contacto directo, la palpación, la observación son imprescindibles para el diagnóstico. Y ahora resulta que puedo hacerlo por teléfono..." ¿PERO QUIÉN HA DECIDIDO SEMEJANTE BARBARIDAD? Habrán tenido que elegir a alguien entrenado en la tortura, en la insensibilidad ante la angustia de los conciudadanos. Y además, qué pasa con nuestros impuestos, ¿que son peores o huelen mal? "Pecunia non olet", decía Vespasiano pero mentía. Los nuestros olerán a sudor, a alimentos y a honradez, cosa que no todos pueden decir. Sobre todos muchos que no pagan, estafan y se lucran injustamente. Y a ellos no les faltará atención.

Han debido pensar que los campesinos somos carne de cañón, perros abandonados y apaleados, rebaños inmundos. O sumisos impenitentes en los que hay que probar las formas y límites del insulto y la vejación.

Lo increíble es que en todo el entramado jerárquico de esta decisión, no ha habido nadie sensato y sensible. Alguien que pensara y sintiera lo que es tener hijos pequeños o personas mayores o enfermos o accidentes en la soledad y lejanía del mundo rural. No habrá que esperar a la primera muerte innecesaria; la angustia de estas horas eternas se oirá ya esta noche sobre las sierras.

He intentando encontrar una referencia, una cita, una música, para responder o acompañar a esta pregunta. Sólo me llega esa frase que tantas veces he repetido: LA NOCHE DE LA INFAMIA.

Fidel García Berlanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario