lunes, 5 de mayo de 2014

Parlament Catalunya orienta compras públicas de proximidad



Estimados amigos/as,
Os escribo para informaros que Hoy 30 de abril el Parlament de Catalunya ha dado  luz verde a una propuesta de resolución que orienta las compras públicas alimentarias de la Generalitat de Catalunya hacia un sistema de próximo y más justo. La decisión de Parlament de Catalunya ha sido celebrada por las organizaciones que están detrás de la campaña Cortocircuito ya que es la primera vez que un Parlamento apoya este cambio de modelo y  abre  además la puerta a que el resto de las autonomías apuesten por este tipo de modelo.
Un abrazo y muchas gracias a todas las que habéis colaborado. A veces si se puede.....aunque no estamos acostumbrados.
Un abrazo

 Twitter    facebook  YouTube  Vimeo  Flickr  

Banca
                                                          Bajo Control



Catalunya apuesta por la compra pública alimentaria de proximidad y con criterios ambientales.
  • El Parlament de Catalunya da un importante paso para apostar por un modelo alimentario cercano y justo.
  •  La Generalitat de Catalunya y demás entes públicos  gastan entre 200 y 300 millones  de euros anuales en compras de alimentos y servicios de restauración.
  • Si esta compra se realizara en mercados locales y en explotaciones pequeñas y medianas dentro del territorio se podrían llegar a generar hasta 100.000 puestos de trabajo, duplicando así el número de personas dedicadas al sector agrícola en Catalunya.
  • Está decisión también abre la puerta   a que otras administraciones públicas apuestes por un modelo de contratación pública similar, lo que ha sido celebrado  por las organizaciones que están detrás de la campaña Cortocircuito  en todo el estado.
Hoy 30 de abril el Parlament de Catalunya ha dado  luz verde a una propuesta de resolución que orienta las compras públicas alimentarias de la Generalitat de Catalunya hacia un sistema de próximo y más justo. La decisión de Parlament de Catalunya ha sido celebrada por las organizaciones que están detrás de la campaña Cortocircuito ya que abre la puerta a que el resto de las autonomías apuesten por este tipo de modelo.
La Generalitat de Catalunya y demás entes públicos  gastan entre 200 y 300 millones  de euros anuales en compras de alimentos y servicios de restauración. Si esta compra se realizara en mercados locales y en explotaciones pequeñas y medianas dentro del territorio se podrían llegar a generar hasta 100.000 puestos de trabajo, duplicando así el número de personas dedicadas al sector agrícola en Catalunya.
En los últimos 10 años se ha duplicado el grado de externalización de los servicios de restauración en centros públicos que ahora son ofrecidos a través de empresas de Catering. Los menús que estas empresas ofrecen están llenos de  “alimentos kilométricos” que se producen a miles de Km de nuestras mesas y son el ejemplo evidente de un modelo alimentario que genera pobreza, malnutrición y obesidad. Que expulsa a los campesinos que ya no pueden vivir de su trabajo (en los últimos 20 años han desaparecido 7 explotaciones agrícolas diarias en Catalunya)  y agota los recursos naturales y provoca entre el 40 y el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Más de 50 organizaciones han sumado sus esfuerzos para que esto sea posible, asociaciones de madres y padres, sindicatos agrarios, ecologistas, consumidores y ONGs llevaban un año trabajando para que los gobiernos (central y autonómico)  apuesten por una compra publica alimentaria con criterios de proximidad y ambientales que supondrá un importante impulso para los mercados locales, la generación de empleo y el mantenimiento del sector agrario, además de asegurar una alimentación sana en las instituciones públicas como residencias de ancianos, hospitales, centros de menores etc.
Del rechazo en el congreso de los diputados a la aprobación en el Parlament de Catalunya.
Una propuesta similar ya fue debatida en el congreso de los diputados el pasado 13 de marzo donde recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios pero no pudo prosperar debido a la oposición del grupo popular.
De haberse aprobado, la PNL a nivel estatal, podría haber supuesto  habría supuesto un importante paso para asegurar el futuro de la agricultura y la alimentación en el estado español. El sector de la restauración colectiva destina entre 2.000 y 3.000 millones de euros, si este monto se invirtiera en producto local, hubiera significado un gran empujón para el sector agrario.
Ya en aquel momento las organizaciones  impulsoras de la campaña VSF Justicia Alimentaria Global, COAG y CEAPA ya valoraban muy positivamente el apoyo recibido por los grupos y les instaban a actuar de forma coherente iniciando acciones por la compra pública proximidad en el ámbito de sus competencias autonómicas. 

  • Contacto para más información y entrevistas:
Silvia Fernández 
Unidad de Comunicación VSF
silvia.fernandez@vsf.org.es
934237031
616757933

  • Portavoces disponibles para entrevistas:
Javier Guzmán, VSF Justicia Alimentaria Global (VSF)
Más Información
  • Descargar propuesta de resolución: Aquí
  • Información sobre la Directiva Europea:
 http://vsf.org.es/actualidad/compra-publica-justa
  • Más información:
La campaña CORTOCIRCUITO:http://vsf.org.es/cortocircuito
Informe: "Compra pública en sistemas alimentarios locales"


nueva
                                                          web
Visita la web de campaña 
video
                                                          transición
Cortocircuito es un campaña de
VSF  Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario