martes, 26 de junio de 2012

NUevo pedido productos eco Madrileñam tomates y varios comentarios

Hola,

Llega variadita la tabla con la selección de esta semana, y los comentarios que os escribo, también...

Empiezo por pedir disculpas al colectivo Agranda la Olla por, sin consultarles, incluir los frutos de su trabajo (cerezas)  en el último listado que os envié. Agradezco a Agranda la Olla sus amables observaciones y su tiempo para explicarme algunos de sus razonamientos al pedirme que rectificara la situación creada, cosa que he procurado hacer a la mayor brevedad y claridad posibles a través de estas líneas.

Os adjunto (para recibir la tabla, escribirme a osconiebla@yahoo.es) la ecopropuesta de alimentos (de nuevo con bastante fruta y verduras) y artículos higiene mujer y bebé.
Podéis descargar la tabla a vuestro ordenador, rellenar lo que queráis recibir, guardarla (grabar en vuestro ordenador) y enviármela por mail.
Os contestaré, siempre, confirmando la recepción de vuestro mail.

Podéis enviarme las tablas rellenadas con vuestro PEDIDO HASTA las 19h del próximo VIERNES 29 de Junio .
Los que queráis pollo tenéis que decírmelo como muy tarde el jueves antes de las 10h (no hace falta que me enviéis toda la tabla en ese momento, simplemente decirme lo del pollo).
Cuando tenga todos los pedidos recibidos, durante el fin de semana preparo las rutas y confirmamos día y hora de entrega.
El REPARTO será el MARTES 3 y el MIERCOLES 4 de Julio.

El reparto dentro de Madrid ciudad está incluído en los precios, os lo llevo a la dirección que me digáis.
Para fuera de la ciudad debe ser un pedido "grande" y hay un plus de entre 5 y 20€, dependiendo de los km.
El pago es al contado cuando lo recibas.




ALIMENTACIÓN
Tomates, nísperos, cerezas, melocotones, ciruelas, ciruelitas, paraguayas, albaricoques (de Murcia y de Gredos), melones, sandías, naranjas, limones, repollos, calabacines, calabazas, lechugas, cebollas, achicoria, kurrat, puerros, zanahorias, remolachas, rabanitos, xufas para aperitivo y elaboración de horchata, arroz semintegral, almendrucos, aceitunas, aceites de oliva, panes y bizcochos, vino, algarroba molida, café, azúcar panela, sésamo crudo, sal, huevos, carne de pollo, pimentón dulce y picante, orégano seco, miel de roble y castaño,...

HIGIENE

Salvaslips y compresas de algodón orgánico lavable, copa menstrual, pañales bebe.
Los productos en los que se indica "reservar" significa que voy reuniendo vuestras peticiones para cuando haya suficientes para que merezca la pena hacerle el pedido a Maripuri Tijeritas.


Espero tu/vuestro pedido...

Si no te interesa seguir recibiendo esta info, por favor házmelo saber...
Os animo a visitar mi blog y el Fb!!


COMENTARIOS VARIOS

El término "producto ecológico": creo que alguien ó algo ecológico tiene que ver con el "cuidado de la casa y sus habitantes", entiéndase casa/ ecosistema/ universo... y habitantes /vida...
Procuro que los productos que os ofrezco y mi forma de distribuirlos vayan en esa linea...
Hay algunos que están certificados con sellos oficiales, que en el caso del de la Unión Europea se distingue con una hojita verde con estrellas que hacen referencia a la bandera UE.
El que exista un sistema de certificado oficial que ha acaparado legalmente el término "producto ecológico", no debería significar que no podamos utilizar ese término para referirnos a productos no certificados según los reglamentos de la UE.
El sistema oficial deberá adoptar algún nombre para hacer reconocible su sello (por ejemplo, SUEPE, Sello Unión Europea Producción Ecológica).
Asi evitaríamos confusiones entre el concepto "ecológico", que se basa en artes, culturas y ciencias complejas, y el certificado UE, que se basa en los reglamentos (CE) N°834/2007 y sus reglamentos de aplicación (CE) N°889/2008 y (CE) N°1235/2008.
Esta parrafada es para intentar explicaros por qué algunos productos no llevan ese sello. Siempre os lo indico en la tabla o en las observaciones que os voy escribiendo.
Por esta razón, habéis recibido en alguna ocasión huevos con el código 1 en vez de el 0 de Ganadería ecológica (oficial UE habría que añadir). O aceite de oliva que os he indicado que se encontraba en proceso de trámite de la obtención del certificado oficial.
Es decir, hay productores aplicando manejos ecológicos en sus fincas, pero que no poseen el sello oficial por diversas razones (económicas, burocráticas, ideológicas, o simplemente desinterés por la misma).
Otro ejemplo es el Grupo de Productores de Gredos Tiétar, que podéis echar un ojito en:
https://sites.google.com/site/productoresgredostietar/home
Todos los sábados por la mañana ofrecen sus alimentos en la Plaza del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en Ávila. Las cerezas del pasado pedido eran suyas, y ya habéis comprobado que estaban en su punto.

Os agradezco que me comentéis las observaciones que os surjan con los productos que os hago llegar. Por ejemplo, me han consultado sobre la fecha de caducidad impresa en las latas de 5 litros de aceite de oliva Molino de Viento.
He hablado con los olivareros.
Me dicen que ese aceite es de la cosecha del 2010, y que se les obliga a poner caducidad de 1 año (es decir, 2011, que es lo que aparece en las latas).
En lata, el tiempo estimado de conservación correcta es de 5 años.
Cuando estuve a verlos entendí que era aceite de la última cosecha, pero se referían al que envasan en plástico
, pues procuran envasar sólo lo que suponen que venderán en 1 año.
Como sabréis, el plástico es algo soluble y además la luz del sol lo va degradando, tanto el plástico como el aceite que hay dentro. Por eso es aconsejable guardarlo en la oscuridad. a temperatura fresca, y consumirlo lo más cercano posible a la fecha de envasado.
En resumen, para mi, el aceite está más que correcto, pero como en Abril os comenté que era aceite recién elaborado, os pido disculpas por la confusión. Y si alguien se siente muy defraudado, le devuelvo el dinero.
Otro tema: ya os avisé a los que recibistéis cajas de naranjas la semana pasada que hubo confusión con el peso de las mismas, y que os devolveré la diferencia a vuestro favor.

El peso del tarro de aceitunas es de 1kg total: escurrido son unos 750gr.

Cuando hay algún productos que se ha quedado un poco corto, procuro repartirlo entre todos y si lo que falta son entre 100 y 200 gramos, añado unas naranjas o limones u otro producto que tenga en abundancia. Por favor, ser magnánimos con mi persona... procuro hacerlo lo mejor que puedo!!...

Las bolsas de plástico perforadas en las que suelo repartir los productos: algunos tendréis la opinión que abuso de su uso, pero permitirme unas explicacioncillas: son bolsas de material plástico biodegradable. Son poco elásticas y se rompen con facilidad, motivo por el cual no servían al productor que las compró, y yo se las compré para darles uso y que no acabaran en la basura sin ser usadas. Como se rompen fácil, para los productos a granel utilizo 2. Y para las verduras son útiles para protegerlas dentro del frigo. En general, si hay que refrigerar, verduras de hoja y zanahorias y en general todas las pieles, se conservan más tiempo protegidas por alguna bolsa de plástico.

Me ha dicho un agricultor que procuremos no guardar refrigerada la fruta pues pierde vitaminas. Mejor dejarlas en el frutero, y lo que duren... Al menos, dejar una buena parte fuera...

La sal: habréis comprobado que hay infinidad de escuelas, estudios y creencias entorno a la nutrición y la gastronomía. Ahora acabo de leer que si hierves verduras, es aconsejable que el agua esté hirviendo previamente y que tenga sal, para evitar que las vitaminas muden de la verdura al agua.... ¿¿¿???... Antes tenía entendido que la sal ayudaba a sacar el agua a los alimentos, y que con ese agua se iban también las vitaminas...

Esta semana empieza la temporada de mermeladas solares: cocinaremos mermelada de naranja en cocina solar en un huerto urbano.

Por último, gracias por recibirme tan bien en vuestras casas... A pesar del pánico de los días de reparto, espero transmitiros un poco de la satisfacción que siento en participar de una distribución que pretende ser ecoética!.

Y requeteúltimo... Procuro ajustarme a las horas de reparto que convenimos... Pero es aproximado, a nos ser que lo hayamos fijado bien bien porque tiene que ser a esa hora y no hay otra.

Feliz entrada al veranitooo! Con lo agradable y desagradable que cada tiempo nos trae...

No hay comentarios:

Publicar un comentario